Laukide

ISO TS 16949

ISO/TS 16949:2009 ha sido concebida por la propia industria de automoción (IATF), para alentar mejoras en la cadena de suministro y en el proceso de certificación. LAUKIDE KUDEAKETA ZERBITZUAK, realiza la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la ISO/TS 16949:2009, así como auditorías internas y de segunda parte.”

“La industria de automoción global exige unos niveles de primera categoría para la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua. Para alcanzar esta meta, muchos fabricantes de vehículos insisten en que los proveedores se adhieran a las rigurosas especificaciones técnicas que establecen las normas de gestión de la calidad para proveedores del sector de automoción conocidas como ISO /TS 16949:2009.

ISO/TS 16949:2009 ha sido concebida por la propia industria, el grupo de trabajo internacional sobre automoción IATF (siglas en inglés para International Automotive Task Force), para alentar mejoras en la cadena de suministro y en el proceso de certificación. De hecho, para la mayoría de los fabricantes de vehículos punteros la certificación para esta norma es un requisito obligatorio para hacer negocios.

Esta especificación unifica y sustituye las normas de sistemas de calidad de automoción norteamericanas, alemanas, francesas e italianas existentes, incluidas las normas QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ. Especifica los requisitos a los sistemas de calidad para el diseño/desarrollo, fabricación, instalación y servicio de cualquier producto de automoción. Se publicó por primera vez en marzo de 1999 y se revisó en 2002. Actualmente, hay más de 25.000 certificados emitidos en 80 países y economías.

ISO/TS16949:2009 es importante para todos los tipos de compañías proveedoras del sector de automoción tanto para pequeños fabricantes como para organizaciones multinacionales ubicadas en cualquier punto del planeta. Sin embargo, sólo se puede aplicar a centros en los que se fabriquen piezas para la producción o el servicio.”